Entendiendo los resultados del cáncer de mama

En nuestro tema anterior estuvimos viendo las diferentes etapas que se mencionan con el cáncer de mama, en esta ocasión estaremos hablando de otro aspecto que usted notara en sus resultados o en sus exámenes o diagnósticos.

En algunas ocasiones notara que a la par de la etapa o del estadio ponen unas letras con unos números, cada uno de estos nos indican más claramente que tipo de cáncer tiene y en qué estado está más exactamente, dependiendo de estos resultados es que se escoge el tratamiento. Pero bien en este tema veremos el significado de estos diagnósticos.

Usted podrá notar que existen muchos indicadores sobre los diferentes estadios del cáncer de mama, como por ejemplo:

- Estadio 0 Tis N0 M0
- Estadio I T1 N0 M0
- Estadio IIA T0 N1 M0
- Etapa II T1 N1 M0
- T2 N0 M0
- T3 N0 M0
- T1 N2 M0
- T2 N2 M0
- T3 N2 M0
- Estadio IIIB T4 N1-2 M0
- Estadio IV T N M1

Estos son solo algunos ejemplos de los resultados con los que se identifican las diferentes etapas del cáncer de mama, aunque en un principio se mira algo complicado, veremos cada una de las letras para lograr entender a que se refieren estos resultados y así lograr comprender sus resultados.

En nuestro tema anterior vimos lo que es la etapa o estadio y ahora veremos específicamente lo que el Comité Conjunto Americano del Cáncer utiliza para clasificar este cáncer, el sistema de clasificación TNM:

La letra “T”

Cada una de las letras va a estar seguida de un numero, veamos la primer letra que es la letra T, esta letra va a estar seguida de un numero del 0 al 4, la letra “T” indica “Tumor” y el numero a la par indica el tamaño del Tumor, entre más grande sea el numero más grande es el tumor, siempre solo en el rango de 0 a 4.

- TO = Sin evidencia de tumor
- Tis = Carcinoma in situ
- T1 = Tumor que es menor de 2 centímetros.
- T2 = Tumor que es mayor de 2 centímetros pero menor de 5 centímetros
- T3 = Mayor de 5 centímetros.
- T4 = Cualquier tamaño con invasión a la piel o a la pared torácica (pared del tórax no incluye pectoral mayor).

Letra “N”

La siguiente letra que encontraremos en los resultados es la letra “N” y esta se refiere a los “Nódulos o Ganglios” y el numero que aparece a la par se refiere a los ganglios linfáticos cercanos a la mama, que han sido afectados.

- NO = Ganglios negativos
- N1 = 1 a 3 ganglios positivos
- N2 = 4 a 9 ganglios positivos
- N3 = 10 0 mas ganglios positivos, ganglio supraclavicular

Letra “M”

Por último hemos llegado a la letra “M”, y esta se refiera a “Metástasis” y como las demás letras también va acompañada de un numero a la par que puede ser 0 ó 1. Estos lo que indican es si existe metástasis en algún lugar distante o no.

- MO No metástasis
- M1 Metástasis a distancia

Miremos un ejemplo:

T1 N1 M0
- T1 (T1 = Tumor que es menor de 2 centímetros)
- N1 (N1 = 1 a 3 ganglios positivos)
- MO (No metástasis)

Pero también tenemos que tener en cuenta que en algunos casos le dirán solamente la etapa en la que se encuentra o bien puede aparecer antes de estas letras en algunos casos leeremos “Etapa o Estadio”, estas etapas o estadios también las dividimos de 0 a  4 fases,  que son las etapas que vimos en nuestro tema anterior, si es de su interés puede ver este tema en el siguiente enlace: etapas del cáncer de mama.

Espero que esta información pueda ayudarle a comprender un poco más sobre la forma de interpretar su diagnostico, si usted no a sido diagnosticada espero que este tema pueda ayudarle a entender mejor los diferentes resultados y le invito a tener una vida saludable para evitar que le afecte esta enfermedad, si usted ya a sido diagnosticada de cáncer de mama le invito a realizar sus terapias y tratamiento completos, muchas personas ya lo han logrado y muchas más lo lograran, pero para esto hay que actuar, conocer bien el cáncer, someterse a sus terapias y usted estará realizando lo que muchas personas no realizaron y su salud se lo agradecerá.

Para conocer el cáncer de una mejor manera he preparado para usted un video-curso, este video-curso es totalmente gratis para usted, y le explicare que es el cáncer, que es el tumor, causas internas, externas y por herencia del cáncer, aparte de esto también recibirá un documento con los 10 consejos fundamentales contra el cáncer, estos son 10 consejos que podrá poner en práctica en su vida de una manera fácil y le ayudaran en su lucha contra el cáncer, solo estos 10 consejos pueden realizar la diferencia. Este documento también totalmente gratis para usted.

Para aprovechar estos regalos le invito a visitar: www.CancerAlternativa.com, en esta página déjeme su nombre y  su correo y con gusto le enviare le documento y el video-curso a su correo.

Atentamente,
Dany de León
CEO/www.CancerDeMamaTratamiento.com
CEO/www.CancerAlternativa.com